Estudió filología hispánica y teatro con maestros como Mercedes Díaz-Chópite, Theodor Smeu Stermin, Alberte Cabarco y Carlos Álvarez-Osorio, de canto con Bruno Boterf y Laura Alonso, percusión medieval con Bruno Caillat y de expresión corporal y dirección de escena con Borja Cortés.
Desde 1994 trabaja como narradora oral, actuando en los festivales más importantes de España y Portugal, así como impartiendo talleres para la formación de nuevos contadores. Su labor como narradora se especializa en la creación de espectáculos donde se mezclan los relatos con la música. De este afán investigador surge el grupo Decamerón & Cía en el que junto con los músicos María Giménez, Valentín Novio y Xurxo Varela realiza el montaje cuentístico-musical El juício de la Adúltera Filipa en el que se toma como referencia El Decamerón de Bocaccio y el Conde Lucanor del Infante Don Juan Manuel para elaborar, a través de una escenografía „sonora" la recreación de una selección de historias insertas en estos libros. Basado en esta manera de concebir la narración, aparece tres años más tarde Miniaturas medievais, lais bretones de María de Francia y anónimos, narrados y acompañados por el arpa de Manuel Vilas.
Actualmente en el campo de la oralidad colabora también con el contador inglés Tim Bowley con el que realiza espectáculos bilingües. Además, Charo Pita desarrolla su actividad en el campo de la interpretación y de la dirección teatral y ha publicado articulos y libros de cuentos (Igor, editorial Kalandraka, 2001; Alguien de Alguna Parte, Brosquil, 2006; A la Sombra del Cuento, ed. Palabras del Candil, 2007) En el año 2001 gano el premio Espiral Maior de Poesía con el libro Desde Arcadia para Govinda.
Forma, además, parte del grupo Malandança en el que participa tanto en la faceta de cantante como en la de narradora, con el que grabó el disco Unha noite na corte do rei Afonso con Cantigas de Sta. María.
© 2009 Sirgo Torcendo. Cultural Management