Menú de accesibilidad con accesos directos a menús y contenidos

Inicio Sirgo Torcendo Logotipo de Sirgo Torcendo

Menú de selección de idioma Menú principal con las secciones fundamentales del sitio web

Arte en Parte

volver

Arte en Parte nace en Vigo en 1995, formado por los guitarristas Iago reigosa y Ángela ferreiro, con la intención de interpretar música escrita para dúo de guitarras de los siglos XIX y XX.

Después de un período de formación en el que reciben clases de importantes figuras como Los Angeles Guitar Quartet, David Russell, Manuel Barrueco, José Tomás y Gerardo Arriaga, entre otros, en el año 1997 hace su presentación en concierto.

Para sus interpretaciones utilizan dos guitarras clásico-románticas construidas en Colonia por Bernhart Kresse basándose en un modelo original de Panormo de 1840.

En el año 1998 se presentan al "VII Concurso Internacional Simone Salmaso" (Italia) obteniendo el segundo premio y son galardonados de nuevo en el concurso "Ghitaralia 98" (Polonia). En el año 2000 son el único grupo español elegido para participar en el Fringe del "XXIII Festival Internacional de Música Antigua de Barcelona".

En 2001 son invitados por la Fundación Stiftung Kloster Michaelstein (Alemania) a participar en el "Simposium sobre guitarra y cítara" donde realizan una conferencia-recital sobre la guitarra española ca. 1800. Esta conferencia fue incluida en el libro "Guitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800" publicado por la propia fundación en 2004.

Han ofrecido conciertos en las principales ciudades españolas: Madrid (Fundación Juan March), Barcelona o Valencia entre otras y participado en ciclos de música y festivales de guitarra como "Guitarrisimo" (Instituto Cervantes Munich), "Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada", "Música na Compañía" (Universidade de Santiago de Compostela), "Semana do Corpus" (Lugo), "Xeración 2000+2" (Vigo), Festival Espazos Sonorosm etc.

En 2007 realizan una gira por Brasil organizada por el "Instituto Cervantes" en colaboración con la "Agencia Española de Cooperación Internacional" y el "Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais" que icluye su presentación en la Sala Cecilia Meireles de Río de Janeiro así como conciertos en otras ciudades importantes como Brasilia, Salvador de Bahía, Porto Alegre y São Paulo, donde imparten además una Masterclass en la Escola Municipal de Música.

En marzo de 2008, invitados por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se presentan en la ciudad de Lima ofreciendo una Clase Maestra y un concierto en el "XIX Festival Internacional de Guitarra".

En 2003 la compañía italiana Nuova Era publica su primer cd dedicado a la música para dos guitarras del compositor español Fernando Sor. Esta grabación ha sido acogida con gran éxito por parte de la crítica especializada.

"Arte en Parte ofrece un soberbio recital Sor en Nuova Era...un grado de compenetración muy difícil de alcanzar que muestra hasta qué punto el dúo de guitarras es una especialidad..., ... no son sólo cómplices en el mecanismo, en esos dieciséis dedos perfectamente acordados, sino en en el espíritu, en la idea de una música que expresa y fluye para terminar comunicando" .

(Javier Suárez-Pajares, Diverdi)

Anxela Ferreiro con guitarra en la mano

Imagen de una actuación del dúo

Primer plano tocando


© 2009 Sirgo Torcendo. Cultural Management