Menú de accesibilidad con accesos directos a menús y contenidos

Inicio Sirgo Torcendo Logotipo de Sirgo Torcendo

Menú de selección de idioma Menú principal con las secciones fundamentales del sitio web

Abraham Cupeiro

volver

Los Sonidos Olvidados

Los Sonidos Olvidados pretende ser un viaje en el tiempo, una vuelta a las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente.

En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con los instrumentos y sonidos de una orquesta moderna, sacándolos del contexto originario para el que fueron concebidos.

Así, podremos escuchar el carnyx (instrumento de guerra), evocando el sonido de sirenas, de los delfines, del mar o integrado en obras descriptivas y originales compuestas por el propio Abraham; la cuerna, evocando cantos populares improvisados o la uillean pipe que, en este caso, se utiliza para interpretar el Aria de la Suite en Re de J.S. Bach. La música popular está también representada con instrumentos procedentes de diferentes países y toma forma en el programa a través de las Las Danzas Rumanas de Bartók. Combinaciones de estilos musicales e instrumentos, tan distantes en espacio y tiempo, como el tango y el cornetto, se presentan en concierto con tal naturalidad, que pareciese que uno y otro pertenecen a la misma época.

En definitiva, Los Sonidos Olvidados representa la búsqueda de la esencia, de lo primario, la evocación de sonidos que resuenan en nuestro interior, que resuenan en la naturaleza. Un viaje por la historia y los sentimientos enraizada en el presente. Un proyecto que vió la luz en 2014 y se materializó en 2016 con una grabación realizada conjuntamente con la Real Filharmonía de Galicia. La compañía Warner Classics mostraría enseguida interés por el proyecto, siendo editado, por este sello, en 2017.

El proyecto se presenta en diferentes formatos, para acompañar desde una orquesta sinfónica a un cuarteto, para ser realizado en un auditorio o en espacios abiertos.

Abrahan Cupeiro es constructor y multiinstrumentista. Su interés se centra en la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo con los que procura nuevas sonoridades, al emplearlos para la interpretación de repertorios en principio ajenos a éstos. Estudió trompeta en el conservatorio superior de musica de Madrid y realizó un máster en interpretación de Música Antigua, en la Universidad Autónoma de Barcelona. A pesar de que su formación es clásica, se ha sentido siempre atraído por todo tipo de músicas y ha formado parte de grupos de muy diverso signo, abarcando desde el folk, hasta el jazz o la música antigua.

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el carnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el carnyx de Tintignac, el único ejemplar que se conserva entero y que fue descubierto por arqueólogos en 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega, la corna, un instrumento que tocaba ya su abuelo y que aparece en las iluminaciones de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Con esta colección viene realizando un espectáculo, con formato de concierto-monólogo didáctico, bajo el título Resonando en el pasado, en el que interpreta con estos instrumentos desde sus propias composiciones hasta música compuesta por autores contemporáneos. Este gusto por la mezcla de estilos e instrumentos se intuye ya en su trabajo Compromiscuo realizado en colaboración con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhnevich. El trabajo en el ámbito de la música contemporánea se complementa con la interpretación de obras compuestas ex profeso para el intérprete, como es el caso del Concierto Misterio, de Wladimir Rosinsky, que sería interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

  • Abraham Cupeiro
    Carnyx e instrumentos de viento

© 2009 Sirgo Torcendo. Cultural Management